¿TE HAN SIDO INFIEL? : En la piel del “Otro/a”

08.03.2024

Todos conocemos en nuestro entorno a alguna persona que ha sido o le han sido infiel. Por lo que la infidelidad afecta a un gran número de parejas en nuestra sociedad.

Pero ¿por qué hay personas que se refugian en las mentiras y en el engaño, cometiendo infidelidades?

1. El concepto de monogamia refiere a un acuerdo de exclusividad, que no contempla relaciones íntimas con otros sujetos que no sean nuestra pareja, haciéndonos exclusivos para intimar sólo con nuestra pareja.

Por ejemplo, es posible que tener una fantasía sexual con otra pareja diferente a la actual sea una infidelidad para una persona y para otra sólo se trate de un producto de nuestra mente, sin más. No obstante, cuando iniciamos una relación sentimental con nuestra pareja, se suele acordar el tipo de relación que se quiere llevar.

2. Las emociones y la idealización juegan un papel relevante en la primera fase de enamoramiento, llevándonos a idealizar las relaciones de pareja, volcando demasiadas expectativas en esa persona, contemplando únicamente la parte que nos agrada debido a las hormonas responsables de la fase de enamoramiento: dopamina, oxitocina, vasopresina y noradrenalina . En esta fase todo es nuevo e intenso.

3. Posteriormente se añade el compromiso, (ese acuerdo de exclusividad que mencionaba con anterioridad asociado al concepto de monogamia).

Sin embargo, la novedad se acaba, todo se calma, se estabiliza y aparece la rutina, algunos desencuentros y conflictos que se originan a lo largo de la relación y que generan, después de toda la idealización y expectativas que habíamos volcado en la pareja, una sensación de frustración y culpabilidad.

¿Qué factores de riesgo contemplan la infidelidad?

El concepto del amor y las relaciones de pareja.

Para poder alcanzar la felicidad en nuestra relación de pareja, debemos ser conscientes de las diferentes etapas que presentan las relaciones de pareja, y los diferentes cambios que existen. Las diferentes fases de amor o de enamoramiento, no tendrán la misma intensidad al inicio de la relación que en etapas posteriores, ya que cada fase se vive con factores diferentes. Hay personas que necesitan quedarse siempre en la primera fase del enamoramiento donde todos los sentimientos se encuentran de manera intensa.

Algunos conflictos de pareja, debidos a la rutina, a la convivencia, a la pobre comunicación, etc. suelen provocar un desgaste en la relación de pareja (a nivel sexual y emocional). Es probable, debido al concepto sobre el amor y las relaciones de pareja que tenga cada persona, que estas carencias se traten de compensar fuera de nuestra relación de pareja.

Es importante destacar otro papel fundamental en el ámbito de las relaciones de pareja: la comunicación. En ocasiones, no saber manifestar nuestros sentimientos y necesidades, no saber comunicarse, puede llevar a una sensación de frustración, miedo o a una actitud pasota y de ignorancia de manera inconsciente que desemboca en una situación de mentiras y engaños acudiendo al desahogo emocional y sexual con otra persona, cometiendo la infidelidad.

Trabajar la autoestima, la inseguridad de uno mismo/a, también es sumamente importante, ya que en etapas posteriores a la primera fase de enamoramiento, algunas personas necesitan reafirmar su amor propio sintiendo y comprobando que existe atracción por otras personas para aumentar la estima, lo que decimos "sentir que sigues ligando, que estás en el mercado".

La inmadurez e impulsividad, en lugar del razonamiento, ayudan a fomentar este tipo de situaciones, ya que en ocasiones, algunas parejas cometen infidelidades como consecuencia de un conflicto o pelea de pareja, como un tipo de venganza donde el enfado y la desilusión hacia la pareja, lleva a querer encontrar en otras personas lo que en ese momento no tenemos, sin contemplar la pérdida emocional que sentirá después.

Por último, la dependencia, el miedo a estar solos/as, son otros de los factores que influyen en la infidelidad. Algunas infidelidades se cometen sabiendo que su actual relación de pareja está por finalizar, y antes de quedarse solo/a, sustituyen a la pareja por otra persona para ocupar el vacío que se suele experimentar durante una ruptura sentimental. De algún modo, para evitar la soledad.

No es fácil recuperarse de una infidelidad, para superarla es importante apoyarse en un profesional que pueda acompañar a la persona durante el proceso ayudándole a construir de nuevo la autoestima, salir fortalecido/a

Por otro lado, el/la infiel también requiere de un apoyo psicológico ya que puede experimentar una gran sensación de culpa que también le afectará a nivel emocional.

Para nosotros, lo más importante es ofrecer un servicio de calidad.

Valoramos tu caso de manera personalizada, y te ayudamos con nuestros recursos y herramientas que brindan un apoyo y atención psicológica para acompañarte en el proceso.

  • Totalmente confidenciales.
  • Psicólogos/as acreditados.

Te escuchamos.

Equipo Atención Psicológica

¡Crea tu página web gratis!