¿Cómo gestionar una ruptura de pareja? (dependencia emocional)
¿Hablamos de dependencia emocional?
Cuando la relación de pareja está rota y no sabemos convivir con el proceso de ruptura, alargamos el malestar. El factor dependencia emocional juega un papel importante cuando existe una crisis de pareja que implica la toma de decisiones importantes.
Nos preocupamos por trabajar de manera preventiva toda la sintomatología que es frecuente que aparezca para estos casos, evitando que deriven en un posible trastorno como la depresión.
Las constantes preocupaciones, el insomnio, ansiedad, tristeza y todo lo que conlleva el proceso de duelo emocional, cuando vivimos una separación, requieren de un acompañamiento psicológico con herramientas y recursos para una recuperación emocional, tratando de minimizar los síntomas durante el proceso, sin que incidan de manera significativa en el día a día.
Si quieres poner solución a tus problemas de pareja, si vives preocupado cada día por tu relación, luchas día a día por tratar de conseguir que tu pareja cambie, si has vivido una ruptura de pareja y no puedes olvidarlo/a, si no eres capaz de despegarte de tu pareja, no sabes como conseguir cambios y los objetivos que te marcaste para tu vida, probablemente te encuentres ante una situación de dependencia emocional.
Para superar la dependencia emocional, nuestro equipo de psicológos/as te ayuda a conocer los factores de riesgo que aparecen en la conducta y nuestros pensamientos, así como la manera de controlarlos, pudiendo retomar tus actividades diarias para mejorar tu vida.
- Apoyo psicológico ante el malestar
- Gestión de dependencia emocional
- Herramientas y recursos que permitan mejorar una relación de pareja (celos, falta de comunicación, aceptación, etc.)
- Mejora de autoestima.
- Técnicas de habilidades sociales
- Asesoramiento para divorcios/separación y como afecta a los hijos/as.
Nuestro equipo de Psicólogos/as especialistas en este ámbito te ayudará y te acompañará durante el proceso.
Contacta con nuestros Psicólogos/as y mejora tu bienestar emocional.
Una ruptura de pareja implica en muchas ocasiones un sentimiento de pérdida o fracaso y una necesidad de reorganizar nuestra vida e incluso nuestro tiempo. Aunque es algo común por el que pasan muchas personas, una ruptura sentimental tiene diversas implicaciones sociales y psicológicas que afectan a la vida diaria de las personas como: estrés, sentimiento de culpa, ansiedad, dificultades en el sueño, soledad, etc.
Como en cualquier gestión de duelo/pérdida pasaremos por diferentes etapas que pueden variar dependiendo de cada persona:
- Negación: "No me puedo creer que esto me esté pasando a mí"
- Culpabilidad: "Debería haber hecho algo más en esta relación"
- Resignación: "Me acostumbraré a estar solo/a"
- Recuperación: "Me merezco alguien mucho mejor"
Para superar de manera satisfactoria y minimizar el impacto estresante que puede ocasionar una ruptura de pareja, desilusión, negación, rabia, miedo, tristeza, etc. hasta llegar a la aceptación y empezar un nuevo proyecto de vida, a continuación te indicamos una serie de pasos que te pueden ayudar a afrontarla:
- Acepta tus emociones y no las evites.
- Dedica tu tiempo a hacer actividades que te hagan sentir bien.
- Haz ejercicio físico, cuida tu cuerpo y tu alimentación.
- Planifica nuevos objetivos.
- Es positivo hablar de lo que te preocupa con la gente que te aprecia, con tu familia y amigos.
- La gente que te quiere, no te juzgará, te apoyará incondicionalmente.
- Amplia tu circulo de amigos/as.
- Adáptate a la situación y aprovecha las nuevas oportunidades.
- Eres responsable para aprender de los errores cometidos, pero no te culpabilices de la ruptura.
- No te aferres a lo que no te conviene o no puede ser.
- Pide ayuda psicológica si es necesario.
Es normal que esta situación haya impactado en tu autoestima, pero tu sigues siendo la misma persona de antes y con los mismos valores, tengas o no tengas pareja. Pronto verás que de esta experiencia también surge un aprendizaje. Tras una ruptura sentimental, a veces también existe resentimiento hacia tu expareja, pero lo más importante es ser tu mismo/a.
Si te concentras en tu bienestar, todo recobrará sentido y será más rápida tu recuperación pero si te sientes desbordada/o emocionalmente no dudes en recurrir a un psicólogo/a y pedir ayuda profesional para orientarte y aminorar el sufrimiento emocional.
El equipo